miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Se te ha colado un oso en tu reunión?



Intrusos en tu mente

¿Conocéis el experimento del oso de Dostoyevski?

Este autor, en su libro Notas de Invierno, escribió una frase interesante: “Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar y verá al condenado animal a cada minuto”.

Esta frase llevó a un psicólogo, Daniel Wegner, a realizar un sencillo experimento. Propuso a varios voluntarios (en salas separadas)  que pensaran en cualquier cosa, excepto en un oso blanco. Les indicó que tocasen una campana cada vez que el oso prohibido se convirtiera en un intruso en su cabeza. Ni os cuento la serenata...

Esto dio lugar a la idea de no forzarse a olvidar lo que no queremos recordar. Sin embargo, este experimento me alerta de otro aspecto, a mi parecer muy importante y es comprobar la capacidad de la comunicación en “colocar imágenes en el cerebro ajeno”, incluso cuando la intención “parece” invitar a todo lo contrario.

¿Cuántas veces en reuniones decimos “no pensemos en los problemas que nos podemos encontrar”, “no pensemos en que nos dirán que no” “no pensemos en...” sin darnos cuenta de que lo que provocamos, es precisamente, incrustar esa idea en la mente de los que nos escuchan.

Algunas personas, incluso “pérfida-mente”,  lo utilizan como recurso para sabotear la idea de otro. Por ejemplo: “la idea de Juan me parece interesante y lo que debemos es evitar pensar en si…”


Pues eso, no penséis en lo interesante que podría ser para vosotros un curso de optimizacion de reuniones conmigo!   ;)