jueves, 15 de noviembre de 2012

El circo de las reuniones



Había una vez....(tarararará)... una reunión 

Hace unos días impartí un curso en una empresa en Madrid. En el feedback oral final, uno de los participantes, después de decirme que el curso le había parecido muy útil (uf!) comentó que le había resultado muy ameno “ya que yo era muy payasa”.

Reconozco mi desconcierto inicial y me aferré a lo de la “utilidad” para no cortarme las venas en público. Por suerte  duró poco, pues Paco ( que así se llamaba el participante) aclaró rápidamente lo que quería transmitir
.
Durante el trayecto del AVE y gracias una vez más a que la película que daban, seguro que es  fruto de un acuerdo para fomentar la productividad de los usuarios, le di vueltas a la anécdota…

Llegué a la conclusión de que para llevar una reunión, en realidad recurrimos a muchas figuras circenses:
  • ·         Payaso, ya que el humor es un “serio” aliado de algunas reuniones (no todas, evidentemente!)
  • ·         Equilibrista para no caer a pesar de rozar temas candentes y para seguir tu objetivo sin perder “el hilo”
  • ·         Trapecista para saber aprovechar la oportunidad de aliados cuando te lanzan un trapecio o unos brazos, para lanzarte y así avanzar
  • ·         Domador, ya que alguna fierilla suelta te puedes encontrar…
  • ·         Tragasables,  porque hay que saber elegir:  decir o hacer lo que conviene  por encima de lo que tienes ganas de hacer o contestar…
  • ·         Lanzador de cuchillos, esa poco común capacidad de lanzar un arma afilada con la certeza de no herir, pero generando suspense
  • ·         Contorsionista, para adaptarse a situaciones diversas y cambiantes volviendo siempre a tu verdadero rol.
  • ·         Mago cuando puedes demostrar a los participantes que aquello que parecía difícil de conseguir, se ha conseguido.

Pues nada, Paco, aprovecho para agradecerte tu inspiración y el detalle de acompañarme a Atocha.

10 comentarios:

  1. Hola, muy buenas tardes Eva, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He disfrutado de unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes un espacio/ blog muy recomendable y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo y que no lo abandones. Seguiré visitando tu blog para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas un nuevo post con el que nos sorprendas.

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Aquí el aludido... el tal Paco.

    Hace unos 30 años, la que hoy es mi mujer y a la que me intentaba camelar por aquellas fechas, me dijo que lo que más le gustaba de mi era que era muy payaso, que la hacía reír y que resultaba divertido estar a mi lado... Aquello fue mucho más que un cumplido para mí.

    La risa, convertir la comunicación en algo interesante pero a la vez divertido, despierta el interés de los demás, al menos a mí me pasó durante tu charla.

    Tu forma de transmitir, de comunicar, fue sencillamente genial. El uso de la comunicación no verbal, de los gestos faciales, la expresión corporal... todo un show, divertido y, lo más importante, interesante, ameno y sobre todo didáctico.

    Llevo más de 25 años de actividad laboral en diferentes empresas. He tenido el privilegio y la suerte de asistir a decenas de seminarios y formaciones de diferente índole, con todo tipo de ponentes. Te aseguro que tu charla la he guardado entre las destacadas, por interesante y útil.

    Enhorabuena, sigue igual y que sepas que me encantó la dedicatoria en tu libro como: "tu payasa".

    ResponderEliminar
  3. Yo también guardo un excelente recuerdo de esos días en Madrid. Gracias otra vez por tus palabras y espero q hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!!! una formación sin sentido del humor, como cualquier acción de nuestra vida sin humor es menos. Felicidades Eva, y felicidades Paco...! Me ha gustado mucho tu comentario...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos! Estoy convencida q dominas muchas de esas figuras de circo! ;).

    ResponderEliminar
  6. Querida profe Eva,
    Me ha encantado esta reflexión circense.
    Si me permites,añadiria otros dos personajes:
    La mujer barbuda: En un mundo de reuniones masculinas, las pocas mujeres que participamos en ellas, a menudo hemos de esforzarnos para no adoptar roles masculinos; para evitar que nos crezca la barba si no somos capaces de aportar nuestra particular visión del mundo.
    Los enanos: que nos crecen cada dia cuando, por la mañana, abrimos el correo electrónico del trabajo.
    No dejes de ser una auténtica payasa, Yo sigo tu ejemplo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, digo Anónimo, por tu comentario y por tu email jajaja ;)

      Eliminar
  7. Apreciada Eva, no dejas de sorprenderme. Como conozco tus capacidades me quedo con la figura del mago, porque es magia lo que consigues con tus alumnos.
    Un beso fuerte y gracias.

    ResponderEliminar