lunes, 27 de agosto de 2012

Ejemplo de introducción a una reunión comercial



¿Quién me ha empujado?


A veces para saber de qué eres capaz, necesitas encontrar esa gente tan molesta que te empuja (eso sí, q te empuja hacia delante o hacia arriba). Esas personas incómodas, que te plantean objetivos difíciles, pero siempre viables (si no son viables, no vale!)

Como estoy apurando los últimos días de mis vacaciones, y confieso que estoy muy, pero que muy vaga, echaré mano de una experiencia ajena para este post.

Paso a compartir una introducción a una reunión comercial que me comentó un participante en un curso de Reuniones

En su caso fue una introducción arriesgada, pero siempre se puede optar por la versión prudente...

Utilizó un power point conocido, de esos que circulan por internet y que suele llegarte cada 6 meses... pero lo tuneó a su manera.

El contenido planteaba la siguiente situación :

“Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones y, en determinado
momento pide que la música pare y dice, mirando hacia la piscina donde cría
cocodrilos australianos
-       
           - Quien se tire a la piscina, consiga atravesarla y salga vivo del otro lado       podrá elegir el regalo que desee entre mis autos, mis aviones y mis mansiones
En ese momento, alguien salta a la piscina...
La escena es impresionante. Lucha intensa, el intrépido se defiende como puede,
sostiene la boca de los cocodrilos con pies y manos, Mucha violencia y emoción.
Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, con
algunos arañazoss, y casi desnudo.
El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta:
-       ¿Dónde quiere que le entregue el regalo?
-       Gracias, pero no quiero sus autos ni sus aviones.
-       ¿Y las mansiones?
-       Tengo una hermosa casa, no preciso de las suyas.
Impresionado, el millonario pregunta:
-        Pero si Ud. no quiere nada de lo que ofrecí, entonces ¿qué quiere?

Y el hombre responde irritado:
-     
                      -      ¡Encontrar al hijo de puta que me empujó a la piscina!

Moraleja

Somos capaces de realizar muchas cosas que, a menudo, nosotros mismos no creemos, però para ello nos hace falta un HP que nos empuje...

Y en esa última transparència el moderador (/Xavier), el muy salvaje colocó una foto suya !!!

Como he propuesto, cabe la opción prudente en que la moraleja sea más conservadora, del estilo 

·” A veces para saber de qué somos capaces, necesitamos alguien que nos empuje”.

4 comentarios:

  1. Muy divertida la anécdota y con permiso de mi amiga Eva, ya que hablamos de reuniones comerciales (y participo en muchas de muchas empresas para preparar mis cursos de formación comercial) apuntaré a continuación TRES INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN UNA REUNIÓN DE VENTAS:

    Una gran reunión de ventas puede aumentar el nivel del equipo de ventas, crear un impulso de ventas y estimular el trabajo en equipo y la unión de éste. Desarrollar una buena reunión de ventas, si bien no es fácil, es muy simple. Bastará con incorporar los siguientes tres ingredientes clave y así tendremos más éxito en nuestras reuniones de ventas!

    Ingrediente 1: Educar

    Descubrir problemas y necesidades

    Al igual que cuando se trata de descubrir los problemas y necesidades de los clientes y prospectos, con nuestro equipo de ventas es necesario desenterrar sus problemas, aun cuando no son conscientes de que los tienen. Entonces es necesario utilizar esos problemas como el punto de partida de nuestras reuniones de ventas.

    Quien sea responsable del equipo comercial debe tener un momento de recapitulación personal en un encuentro con cada persona de ventas al final de todos los días o semanas, dependiendo de la organización y el ciclo de ventas.
    Durante esa reunión individual, se ha de asegurar de tomar nota de los problemas que cada vendedor tiene. Sin embargo, tal vez no pueda solucionar los problemas en el acto. En su lugar, podrá utilizar esos problemas como el punto de partida para sus reuniones de ventas.

    Con este método, no se señalan deficiencias de la persona (vendedor/a) directamente. En su lugar, el problema aparece como un problema de grupo, resolviéndolo en grupo de manera multilateral. De esta manera nunca hay una confrontación personal, y la reunión de ventas ofrecerá gran valor e información oportuna.

    Ingrediente 2: Ilustrar

    Realizar demostraciones con los más expertos.

    Es algo más que hablar en una reunión de ventas. En realidad, es demostrar-les. Siempre hay áreas en la interacción de ventas donde los/las vendedores/as necesitan más formación, no sólo en cuanto a lo que dicen sino también en cuanto a como lo hacen. Como en el juego de roles. Seguro que tenemos en el equipo a personal de ventas con experiencia suficiente para mostrar la forma en que se supone que debe hacerse. De esta manera, a medida que se explican algunos de los elementos básicos para los integrantes más recientes del equipo de ventas, el equipo más experimentado podrá no sólo participar, sino que con sus ‘role-plays’ servirán como "un buen ejemplo".

    Ingrediente 3: Motivar

    Con los dos primeros ingredientes anteriores, la motivación se convierte en casi automática. Sin embargo, finalmente es el momento de infundir un poco de “Vamos Rafa!” o “Podemos!” con cierta emoción. Utilicemos el diálogo apreciativo en el final de la reunión de ventas con una alta nota de felicitaciones, reconociendo los éxitos y la celebración de nuevas metas.

    Para una reunión de ventas exitosa: Educar, Ilustrar y Motivar!

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  2. Jajajaja, muy buena historia!

    Al hilo de las reuniones de empresa, en españa las hacemos como el culo si me permitís el comentario. Son largas y al final de ellas no retenemos los puntos importantes. El jefe o jefes hablan ellos solos en muchos casos sin dejar el turno de palabra a los demás. Y al final son una pérdida de tiempo.

    Me han gustado los consejos del anterior comentario, que vienen a completar estos 12 consejos también sobre reuniones

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  3. La duración, la tendencia al monólogo y la falta de conclusiones claras, son tres áreas a mejorar en las reuniones. Estoy contigo Pedro!

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  4. Molt bon "article" el teu comentari, Alfons! Gràcies

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