lunes, 18 de abril de 2011

Feedback negativo en una reunión

Sólo si el comportamiento a corregir es colectivo... En una reunión no hay lugar para un feedback negativo individual. En caso de que éste sea colectivo, para que ese feedback negativo sea eficaz, es preciso que sea COMPRENDIDO y APLICABLE, es decir que de manera inequívoca se centre en un comportamiento susceptible de ser modificado mediante el reconocimiento del aspecto concreto en que se produce el error o fallo y facilitando el cambio requerido para corregirlo. "No me gusta vuestra manera de participar en las reuniones, "no atendéis correctamente al cliente", "tenéis que cambiar de actitud" … ehhhhhhh????? Comentarios de este estilo no contribuyen a que un determinado comportamiento sea modificado, especialmente porque los receptores NO HAN ENTENDIDO qué narices deben modificar. Además, aún suponiendo que los receptores supieran leer entre líneas o tuvieran una bola de cristal, es importante que tengan capacidad de control sobre lo que deben corregir. En caso contrario, sólo se genera frustración.

4 comentarios:

  1. He vivido muy amenudo este tipo de feedback en que nadie entiende muy bien qué ha querido denunciar el responsable, no sé si por incompetencia o por miedo a herir, pero el resultado es la desorientación del equipo.

    Gracias por tus posts, Eva

    Joan

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  2. El abuso de lo implícito es uno de los errrores que cometemos en reuniones.

    Gracias a tí, Joan

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  3. Si empezamos porque eso son opiniones y no feedback, ya tenemos la foto completa. El primer paso sería, por tanto, aprender a dar feedback individual.

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  4. Absolutamente de acuerdo, José Miguel!

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