miércoles, 14 de abril de 2010

Las preguntas en las reuniones : su tratamiento

Preguntas de comprensión versus preguntas de detalle

En una reunión debemos diferenciar dos tipos de preguntas que los participantes pueden formular al moderador, ya que convendrá diferenciar claramente su tratamiento:

- Las PREGUNTAS de pura comprensión:

o No se ha comprendido una idea o concepto
o Es posible que haya más de una interpretación (la ambigüedad es mucho más común de lo que creemos)
o No se conocen unas siglas determinadas o una palabra concreta

- Las PREGUNTAS de “detalles”:

o ¿Cuándo empezaremos a aplicar?
o ¿Con qué orden?
o ¿Quién se encargará de?
o ¿Dónde podemos encontrar?
o ¿Hay excepciones?
o ¿Quién es el responsable de?
o ¿Qué coste supone?

Mientras que tendremos de animar a los participantes a que formulen - EN CUANTO SURJAN- las preguntas de comprensión, explicaremos al grupo que las de detalles (y si es posible les pondremos un ejemplo) convendrá aplazarlas … Si no lo hacemos, el grupo puede ver al moderador como alguien parcial que contesta o no de manera arbitraria.


Sabiendo que el orden en que exponemos las ideas (secuenciación) es estratégica, que ésta se vea alterada continuamente por personas que se anticipan (consciente o inconscientemente) no aporta ninguna ventaja. Eso no significa que no debamos incorporar el máximo posible de espacios de “diálogo”, incluso en la más informativa de las reuniones.


Sin embargo aplazar una pregunta de comprensión es arriesgarnos a que algunos participantes se conviertan en “presentes-ausentes” o que “interpreten libremente, pero mal, algunos puntos importantes de la reunión.

8 comentarios:

  1. Cierto es que cuando te dicen sin mas las preguntas a final y la reunión demora, si no habías comprendido algo...ya estás perdido.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Com que si obres la possibilitat de fer preguntes te'n cauen de tota mena, jo utilitzo la tàctica de contestar al moment les de comprensió i anotar a la pissarra o a un full les de detall o que trencarien el ritme de la reunió. Al final de la reunió o sessió, repasem que s'hagin contestat totes les preguntes formulades.

    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramon,

    Me parece uná práctica muy "práctica" para no dejar ninguna respuesta pendiente. Y el uso de la pizarra o el papelógrafo en general, de gran utilidad,

    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Eva,

    Y la pregunta "no entiendo para qué sirve esto" ¿cómo la tratarías?
    Gracias por tus consejos

    Olga María

    ResponderEliminar
  5. Olga María,

    Lo primero que te diría es que "no entiendo para qué sirve esto" no es una pregunta de comprensión (aunque parezca revestir su forma), ni siqiera una pregunta... es un puro comentario, que puede perfectamente aplazarse con un : "no te preocupes que luego explicaré en detalle sus utilidades". Si además el comenentario pretendía ser provocador, perdió su efecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mantengo reuniones desde hace más de 20 años y AHORA me haces tomar conciencia de la mala imagen que he podido dar sin querer por el hecho de no explicar que voy a tratar de manera diferente, preguntas distintas...
    No sabes cómo te lo agradezco.

    Lola Alvarez

    ResponderEliminar
  7. Tal como dicen: uno no aprende de los errores, sino del análisis de los errores... Así que, a seguir reflexionando todos!!!

    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar