miércoles, 25 de noviembre de 2009

LADRONES DE IDEAS


EL ¿APARENTE? ROBO DE IDEAS

La mayoría de las personas somos capaces de recordar (que no de olvidar) una situación en que ingenuamente dimos una idea a alguien. Su respuesta fue agradecernos el interés (o no) y luego decirnos que no era el momento, que no era posible, o que “en esa empresa” nunca…
Al cabo de un tiempo, esa misma persona aparecía en una reunión y satisfecho de sí mismo ¿adivináis qué presentaba como fruto de su propia inspiración? NUESTRA IDEA!!!
Reacciones posibles :

- Defender en la reunión nuestra autoría
- Hablar con él en privado
- No decir nada y decidir “dejar de pensar” en la empresa…

Desafortunadamente, la última es la más habitual, con la consiguiente pérdida de ideas valiosas que nunca verán la luz. Ninguna empresa puede permitirse huelgas cerebrales de sus colaboradores.

Pero ese robo no es siempre consciente. Puede suceder que Matilde le proponga a su jefe “a minúscula rodeada con un círculo”. A éste, la idea no le parece aplicable, pero le va dado vueltas hasta que de él surge una idea ¿nueva? (para él sí!) : “A mayúscula rodeada de un cuadrado”.Conflicto de visiones (y de egos) : para Matilde ES LA MISMA IDEA. Para su jefe NO.

Si el jefe es hábil, lo que hará cuando presente su A mayúscula en la reunión, será recordar que en su día Matilde propuso una “a minúscula” y que madurando el tema y adaptándola, gracias a ella surgió “A mayúscula” y por lo tanto agradecer “la inspiración”.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los triángulos y las reuniones

Aclaración del concepto "triángulo" en una empresa


Cuando en los cursos de conducción de reuniones hablo de los “triángulos” me refiero a aquellas personas que ocupan en la empresa un estatus de mando (generalmente desprovisto de liderazgo) y que lo ejercitan de manera coercitiva abusando de ciertas prerrogativas especialmente formales inherentes a su cargo. La confusión entre temor y respeto es una de sus características principales.

¿Todo jefe es un triángulo?
Un rotundo NO.

Hay que diferenciar:

- Cabeza y triángulo en proporción : el jefe medio
- Gran cabeza y pequeño triángulo : el verdadero líder
- Y por último cabeza pequeña y enorme triángulo: aquí tenemos al verdadero “señor/a del triángulo”.

Su presencia se convierte en un verdadero escollo para cualquier reunión efectiva, ya sea cuando la modera, ya sea cuando acude como participante.

jueves, 5 de noviembre de 2009

REUNIONES EXPRESS


Las reuniones de 5 minutos

Muchas empresas, organismos o despachos han acogido positivamente este buen hábito : las reuniones exprés o de 5’.

Justo antes de iniciar la cada día más acelerada jornada laboral, todo el equipo se reúne (normalmente de pie) para intercambiar esas informaciones que deben ser de conocimiento de la totalidad de los miembros.

Ejemplos :

1. hay un cambio de interlocutor con una empresa
2. se ha firmado (o estamos a punto) un importante contrato con alguien
3. una incidencia que surgió ayer a última hora
4. una noticia en un periódico que afecta a uno de nuestros clientes
5. etc…
6. Sin olvidar la felicitación que ha llegado.

Cuántas meteduras de pata se podrían haber evitado con la instauración de estas mini reuniones…