sábado, 28 de marzo de 2009

Gadget para calcular coste/tiempo de una reunión

"http://www.effectivemeetings.com/diversions/meetingclock.asp"

Este curioso gadget que me pasó mi compañero de libro, Toni, permite calcular el coste (pero sólo cuantitativo, eh?) de tu reunión.
Este sistema te permite concluir que muchas reuniones no eran pertinentes y podrían haberse sustituido por una comunicación escrita o una simple llamada telefónica…
Pero no hay que olvidar que muchas veces el buen resultado de una reunión no es cuantitativamente medible (por ejemplo cuando hablamos de la oportunidad para que reunirse sirva para RE-UNIRSE…).Sin embargo, este gadget no debe predisponer a la gente a dejar de reunirse, sino a reunirse mejor

miércoles, 18 de marzo de 2009

Publicación nuevo libro



Esta es la contraportada del libro que acabamos de publicar sobre un tema que me obsesiona : Las reuniones
Uno se siente “serenamente” satisfecho de su relación. De pronto se suscita una discusión, y su pareja le lanza a la cara un sinfín de insatisfacciones acumuladas. Lo preocupante no es ya el tamaño del listado, sino el hecho de que nunca habíamos sospechado que “el otro”, pudiera tener una visión tan diferente de la marcha de nuestra relación…

En las reuniones ocurre algo similar. No obstante, hay menos probabilidades de que, lo que de verdad piensan los asistentes a una reunión –y comentan con terceros a nuestras espaldas-, salga a la luz.

Pero si no sabemos lo que no va, es difícil corregirlo.

Los costes en tiempo y dinero de tales insatisfacciones son elevadísimos. Sin embargo, pocas son las personas que se plantean con seriedad cómo hacer frente a esta situación. La causa de esta pasividad es la falta de consciencia -por un lado- de la percepción real de los empleados; y por otro, de los verdaderos costes de una mala reunión.

Afortunadamente hay profesionales que empiezan a mirar las cosas de otra manera… y es a ellos a quienes ofrecemos este libro. Sus autores han recogido las 25 insatisfacciones más comunes que produce una reunión a quienes participan en ella, y de manera rigurosa y sistemática pero sencilla y práctica, nos presentan planteamientos y herramientas concretas para solventarlas.

Gestionar bien las reuniones puede ser una de las mejores formas de aumentar la rentabilidad económica y la motivación del empleado en su empresa o área de negocio, y también –porqué no- una oportunidad nada despreciable para que reunirse sirva también para
RE-UNIRSE.
Eva Cantavella
Co-autora

Los "sinespejo"


Las reuniones y los “sin espejo”.




Mientras que las críticas más comunes que los empleados hacen de sus jefes tienen relación con sus reuniones, pocos responsables de equipos se cuestionan sus propias formas y estilo en ese ámbito.

Siempre es más “glamouroso” reconocerse carencias en temas de gestión del tiempo y sobretodo de gestión del estrés, que en el campo de las reuniones…

No nos engañemos, no surte el mismo efecto social:

- Me voy el fin de semana a un balneario, por que llevo un nivel de estrés impresionante.
Últimamente por las noches, me asaltan los asuntos pendientes en forma de pesadilla.

que

- Mis reuniones se han convertido en la pesadilla de mis colaboradores, quienes para poder
trabajar, me han pagado una semana en un balneario.

Entre los asistentes a un curso de conducción de reuniones encontramos motivaciones bien diferenciadas:

- los “es-que-me-han-apuntado”
- los que acuden en busca de herramientas y técnicas para salir con mayor éxito de
situaciones que les parecen complejas, es decir los que “quieren ganar”
- y por último y la menos habitual, aquellos que esperan encontrar sus áreas de mejora y
por lo tanto, aplicar el conocido “yo gano-tu ganas” también en el marco de las reuniones.

Un espejo que no distorsionara nuestra autopercepción como conductores de reuniones, o que nos dificultara echarle la culpa al otro (no quieren escuchar, no quieren entender, no quieren participar, luego no hacen nada), sería un buen regalo para los sufridores de reuniones de este país.

Eva Cantavella

ecantavella-reuniones@hotmail.com