miércoles, 6 de mayo de 2009

El "famoso" Brainstorming


¿He participado de verdad, en un brainstorming?


Se trata de una herramienta ideada en 1941 por Alex F Osborn y con ella se busca generar cantidad de ideas, sin pretensiones (inicialmente) de calidad.


Cuando durante un curso pregunto si alguien ha participado en un brainstorming o lluvia de ideas, la mayoría contesta que sí. Después de profundizar en la técnica, más del 80% acaban reconociendo que habían participado en un simple “listado de ideas” (eso sí, con comentarios del tipo : que salgan ideas originales, ¿eh?).


Una sesión de brainstorming require de un facilitador o moderador y un soporte donde ir anotando las ideas (papelógrafo, papel de embalar gigante o incluso algún software especial, pero sobre todo, precisa respetar una serie de normas.

Las fases son:


  • Definimos qué queremos obtener de manera clara y concisa. Ejemplos : ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos incentivar la fidelización del tipo de clientes X? ¿Cómo podemos sorprender a nuestros clientes en Navidad?

  • Se indica explícitamente que no importa lo tontas, descabelladas o inviables que parezcan las ideas, todas se anotarán. Está prohibido criticar y comentar las ideas. Se puede fomentar la risa, pero no la crítica.

  • Los participantes vuelcan sus ideas y el moderador las anota de manera visible (durante un tiempo determinado al inicio)

  • Finalizada esta fase, pueden escribirse algunos criterios para juzgar después cuáles son las ideas que solucionan mejor el problema o desafío. Se recomienda empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería ser rentable”, etc.

  • Llega la hora de puntuar las ideas (teniendo en cuenta los criterios preestablecidos).


  1. Aqui hay gente que previamente separa y preelecciona 5 ideas y se votan de 0 a 5 puntos.

  2. Otros, sujetan a votación sólo las que cumplen los criterios, pero sin limitar el número, siendo los votos “en plan eurovisión” : 5-4-3-2-y 1 puntos

  3. y por último algunos dejan votar sobre la totalidad de las ideas.


  • Se retienen aquellas ideas más votadas (pero se aconseja guardar el resto, por si acaso...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario