lunes, 18 de mayo de 2009

"Pensar o no pensar"


Tu no estás aquí para pensar…


Mientras algunas empresas se agotan intentando hacer llegar el mensaje de que es necesario anticiparse al cambio y fomentar la creatividad, para no dejar devorarse por la competencia, por otro lado, en algunas reuniones de las mismas se puede escuchar el mensaje siguiente :

“Tú no estás aquí para pensar,
o su frase hermana,
a tí no te pagan por pensar”
¡Maravilloso! Un ejemplo perfecto de incoherencia magistral entre discursos y acciones, fuente rápida de descrédito personal e institucional.
Muchos gestores de equipos para puntualizar más la diferencia jerárquica entre la clase pensante (ellos) y la clase puramente ejecutante (el resto), suelen soltar en reuniones semejantes despropósitos.
Desde hace 6 años aprovecho los seminarios para preguntar a los participantes si en su empresa han oído alguna vez en una reunión tales “expresiones bofetada” y lo grave es que aproximadamente el 80% contestan que sí. Y aunque la tendencia es a la baja, los residuos son peligrosos.
Por otro lado, tenenos que prestar atención no sólo a frases explícitas en este sentido, sino a todas aquellas que implícitamente puedan ser interpretadas en ese sentido.
Deberíamos advertir a quienes utilizan tales expresiones del grave peligro que supondría que nuestros colaboradores asumieran que en el ejercicio de su trabajo, no es necesario PENSAR…

2 comentarios:

  1. A veces los llamados "clase pensante",han madurado los certeros comentarios promulgados en sus fantásticas reuniones, gracias a un miembro de la "clase obrera", que le supera en formación, experiencia y juicio.
    Eva, si hubiese más personas como tú, sería muy fácil reconstituir la autoestima erosionada por comentarios tan desfavorables como "a tí no te pagan por pensar"..
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Y tan cierto, Ana... (me refiero a la primera parte!)
    Un abrazo

    ResponderEliminar